Tiempo de alistamiento: 10 minutos /
Tiempo total de preparación: 11 horas /
Nivel de dificultad: fácil /
Receta para 8 tarros


  • Ingredientes
    • 1000g de leche fresca entera.
    • 120g de yogur natural.
    • 50g de leche en polvo (opcional).
  • Preparación
    1. Pon en el vaso la leche fresca entera, el yogur y la leche en polvo y templa 6 min/50°C/vel 3. Vierte la mezcla del vaso en 8 tarros herméticos o recipientes pequeños y cúbrelos inmediatamente con una manta para mantenerlos templados. Deja los tarros cubiertos durante 11-13 horas a temperatura ambiente (ver sugerencia) y no los muevas durante este periodo de fermentación. Después, refrigera durante al menos 3 horas antes de servir.
  • Sugerencias y consejos

    Yogur edulcorado: añade 40 g de azúcar junto con los demás ingredientes.
    Yogur cremoso: añade 100 g de crema de leche junto con los otros ingredientes.

    Manten el yogur templado y sin moverlo durante la fermentación, es esencial para que cuaje. Para mantenerlo templado puedes dejar los tarros tapados dentro de una nevera de picnic o en el horno apagado y frío.
    Cuanto más fría sea la temperatura del lugar donde reposa, más tiempo tarda en cuajar. En sitios cálidos puede bastar con 8-10 horas.

    El yogur resulta más ácido cuanto más tiempo reposa.
    Para obtener mejores resultados, asegúrate de que todos los utensilios estén muy limpios antes de empezar a preparar el yogur.
    Evita utilizar leche o yogur con bajo contenido en grasa para esta receta.
    La leche en polvo ayuda a que el yogur cuaje mejor.
    Si utilizas leche fresca, calienta la leche 10 min/90°C/vel 2  y después deja enfriar la leche antes de preparar el yogur.
    El proceso de calentar y enfriar la leche descrito arriba se puede aplicar a la leche pasteurizada para obtener un yogur más espeso.
    Recuerda guardar algo de yogur para preparar la receta la próxima vez.